Educación Continua

Técnicas de campo y laboratorio para la obtención de datos moleculares - Instituto de Biología, UNAM
Técnicas de campo y laboratorio para la obtención de datos moleculares

Este curso ofrece una formación integral en biología molecular aplicada al DNA, desde la colecta de muestras hasta el análisis bioinformático.

Fechas: Del 23 al 29 de agosto en la Estación de Biología Tropical, Los Tuxtlas, Veracruz y 3 y 4 de septiembre por zoom.
Duración: 35 horas
Cuota: $13,000 comunidad UNAM; $15,000 externos
Incluye la permanencia en la Estación, alimentos y los reactivos / consumibles.
Cupo: limitado a 12 personas
Informes: Dr. Fernando Álvarez falvarez@ib.unam.mx

Instructores: Fernando Álvarez NogueraAndrea Jiménez Marín.Nelly María López OrtizLaura M. Márquez Valdelamar

Ir al programa

Aplicaciones de LiDAR y GEDI en el monitoreo de la estructura de la  vegetación usando R y GEE - Instituto de Biología, UNAM
Aplicaciones de LiDAR y GEDI en el monitoreo de la estructura de la vegetación usando R y GEE

El curso está diseñado para brindar los conocimientos necesarios a quienes estén interesados en el mapeo de atributos de la vegetación mediante el uso de datos de campo y tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging). Esta herramienta permite estimar con alta precisión la distribución espacial de variables estructurales de la vegetación, incluyendo la altura, el área basal, la densidad de tallos y la biomasa. Además de utilizar datos de LiDAR aéreo, el curso incluirá el análisis de datos provenientes del sensor GEDI-LiDAR (Global Ecosystem Dynamics Investigation), que facilitan la evaluación de estos atributos a escalas regionales y nacionales.
Modalidad: virtual
Fechas: del 7 al 11 de septiembre de 2026
Número de horas: 15 horas.
Horarios: 17:00 a 20:00 horas
Inscripciones: lncbiocc@ib.unam.mx

Dr. José Luis Hernández Stefanoni (CICY)
Mc. Juan Andrés Mauricio (CICY)
Dr. Luis A. Hernández Martínez (INIFAP)

Ir al programa

Análisis de Componentes Principales (PCA)  como una Herramienta  en el Proceso de la Delimitación de Especies - Instituto de Biología, UNAM
Análisis de Componentes Principales (PCA) como una Herramienta en el Proceso de la Delimitación de Especies

Imparte: Dra. Irma Gisela Nieto Castañeda

Ir al programa