Misión

La misión del Instituto de Biología (IB) es llevar a cabo el descubrimiento, la descripción y documentación sistematizada de la biota, realizando investigación científica sobre los procesos evolutivos que le dieron origen y la mantienen, su composición, distribución e interacciones, y su conservación y aprovechamiento ético y sostenible. Para lograrlo, también forma parte de la misión del Instituto de Biología el resguardo, preservación y estudio de las Colecciones Biológicas Nacionales, incluyendo sus datos asociados. Asimismo, la formación de profesionales de alto nivel, y la participación en la comunicación pública de la ciencia en temas sobre el estudio de la biota son parte de su misión.


Visión

La visión para el Instituto de Biología es consolidarlo como una institución líder y referente internacional en la investigación sobre los patrones y procesos que originan y mantienen la riqueza y la diversidad biótica, aprovechando sus competencias y recursos actuales, y fortaleciendo un nivel analítico y sintético de frontera, que integre la información taxonómica y sistemática, los datos de Colecciones Biológicas, y las bases de datos globales sobre biodiversidad. Esta visión científica está fundamentada en la combinación excepcional de atributos distintivos del IB: la composición y las competencias de su planta académica; las Colecciones Biológicas Nacionales; y estar asentado en un foco mundial de biodiversidad.

- La composición y las competencias de su planta de académicos
La planta de académicos del IB consiste en una combinación de especialistas en una gran diversidad de plantas, animales y hongos, incluyendo taxónomos clásicos, filogenéticos moleculares (incluyendo genómica), morfológicos, biólogos funcionales y de las interacciones; un componente incipiente de biólogos con enfoques metodológicos y analíticos; y especialistas en aplicaciones prácticas de la biodiversidad y su relevancia en la sociedad. En conjunto, la planta de académicos del IB es un recurso humano fundamental para el estudio integrativo de la diversidad biológica.

Las Colecciones Biológicas Nacionales
El IB custodia las Colecciones Biológicas Nacionales que documentan la riqueza biótica principalmente de México, y que se encuentran entre las más importantes del mundo. Su importancia radica no sólo en los especímenes preservados y vivientes, sino también en la información que se deriva de éstos, incluyendo los datos morfológicos, moleculares, funcionales, químicos, geográficos, ecológicos, medicinales, étnicos y sociales. Gracias a iniciativas emprendidas en las últimas décadas, los especímenes de las colecciones y sus datos asociados han sido objeto de esfuerzos de digitalización, poniéndolos al alcance de la comunidad nacional e internacional, e integrándolos al conocimiento global de la biodiversidad.

Estar asentado en un foco mundial de diversidad biológica
La Región Biótica Neotropical ha sido considerada como el área con mayor riqueza de especies del planeta[1] [2]. Consiste fundamentalmente de dos componentes geológico-evolutivos eminentemente diferentes: uno derivado de Gondwana Occidental que actualmente corresponde a Sudamérica; y otro derivado del extremo sudoeste de Laurasia, que incluye una gran parte del territorio de México. La mayoría de las investigaciones sobre las causas de la biodiversidad Neotropical han estado enfocadas en Sudamérica, y muy pocas a su componente Laurásico. Adicionalmente al componente Neotropical, el territorio de México tiene un componente Neártico substancial. Por estar asentado en el territorio mexicano, que representa un foco de biodiversidad con orígenes distintivos, el IB debe ser líder en esta área de investigación.

Para realizar esta visión, es necesario sumar enfoques novedosos para el descubrimiento y documentación de la riqueza biótica, y continuar el fortalecimiento de las investigaciones analíticas y sintéticas de frontera.

Enfoques novedosos para el descubrimiento y documentación de la riqueza biótica
Es indispensable la implementación de prácticas alternativas y complementarias a las tradicionales para el descubrimiento de la riqueza biótica, incluyendo muestreo dirigido a regiones geográficas y ecosistemas para los que, mediante datos de colectas existentes, se identifiquen lagunas en el muestreo, y a grandes grupos para los que exista déficit en su muestreo. Una posibilidad complementaria a la colección de especímenes es la realización de muestreos de DNA ambiental, que son especialmente relevantes para la documentación de microbiota o la biota críptica.

Fortalecimiento de investigaciones analíticas y sintéticas de frontera
Un componente esencial del conocimiento sobre la biota es la comprensión de sus relaciones evolutivas, y los procesos que le han dado origen; que han causado su distribución geográfica y en diferentes biomas; la evolución de su forma, estructura y función; y la interacción de los procesos de especiación y extinción que causan su riqueza actual. Estos estudios requieren el uso de métodos analíticos que sintetizan información de diversas fuentes, incluyendo las relaciones filogenéticas y la edad de los organismos, información de colecciones biológicas, o de grandes bases de datos, integradas con herramientas matemáticas o estadísticas. La implementación de estos enfoques en el Instituto de Biología es incipiente, y deben ser fortalecidos.


[1] Gentry, A. 1982. Annals of the Missouri Botanical Garden 69: 557 – 593.

[2] Antonelli, A. & Sanmartín, I. 2011. Taxon 60: 403 – 414.

Misión y visión:  - Instituto de Biología, UNAM