Estación Chamela
Acerca de la Estación de Biología Chamela
La Estación de Investigación, Experimentación, y Difusión Chamela, ubicada en la costa de Jalisco, fue creada en 1971 con el objetivo de proporcionar servicios para la realización de actividades de investigación, enseñanza y difusión de la ciencia, y de preservar el bosque tropical seco, que es uno de los ecosistemas tropicales más amenazados.
Las investigaciones que se llevan a cabo en la Estación Chamela son referente mundial sobre aspectos taxonómicos, ecológicos, sociales y de conservación del bosque tropical seco, contribuyendo a nuestro conocimiento sobre bosques secos a nivel mundial. Chamela también es un sitio de Investigación Ecológica de Largo Plazo donde se realicen estudios de largo plazo sobre la ecología y funcionamiento del ecosistema.
Asimismo, la Estación Chamela es de gran importancia para la docencia y formación de científicos, en donde realizan sus tesis alumnos de varias instituciones académicas nacionales e internacionales, y se imparten cursos a todos los niveles académicos y de capacitación. Además, se organizan en la Estación Chamela numerosos eventos de divulgación para el público en general y la Estación contribuye a la conservación en la conformación y manejo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.
A partir de 2023, la Estación Chamela cuenta con una sede en la Ciudad de Colima, cuya misión es es realizar investigación científica enfocada en el estudio de la biodiversidad de la región centro occidental del país en sus diferentes niveles de organización (desde el molecular hasta el ecosistémico), y de los procesos evolutivos, biográficos y ecológicos que la determinan y que permitan predecir la respuesta de los componentes de la biodiversidad ante los escenarios de cambios globales, tales como los cambios de cobertura vegetal y usos del suelo y los cambios climáticos. Asimismo, la Sede Colima de la Estación busca contribuir en la formación de recursos humanos de excelencia, a través de la impartición de cursos en los programas de licenciatura y posgrado de la UNAM y de otras instituciones de educación de la región, así como a través de la dirección de tesistas a nivel licenciatura y posgrado.
Ubicación física de la Estación Chamela:
Km 59, Carr. Fed. 200, Melaque - Pto. Vallarta
Municipio La Huerta, Chamela, Jalisco, México 48895
Contacto
Tel: (315) 3510200; (315) 3510202
Extensiones UNAM: 26511 y 26512
Correo electrónico: chamela@ib.unam.mx
Dirección Postal
Estación de Biología Chamela
Apartado Postal 21
San Patricio-Melaque
La Huerta, Jalisco, CP 48980
Para envío de mensajería DHL:
ESTACIÓN DE BIOLOGÍA CHAMELA, UNAM
LIC. SAYRA A. SÁNCHEZ SIORDIA / DESTINATARIO
KM. 59 DE LA CARRETERA FEDERAL 200, BARRA DE NAVIDAD - PTO. VALLARTA
CHAMELA, JALISCOC.P. 48854
Historia de la Estación
¿Qué se hace en la Estación?
Infraestructura
La Estación Chamela ofrece instalaciones de primer nivel para la realización de estudios en campo, incluyendo: 10 cuartos compartidos para alojar a 30 estudiantes, 8 habitaciones para investigadores, comedor y cocina, lavandería, dos laboratorios, biblioteca y sala de lectura, salón de clase, colecciones biológicas de la flora y fauna de la región, cubículos para investigadores y postdocs visitantes, invernadero para propagación y crecimiento de plantas, estación climatológica y conexión inalámbrica de internet en todos los edificios. La infraestructura y servicios que ofrece la estación facilitan considerablemente el trabajo de campo, laboratorio y gabinete.
Alojamiento
El edificio para albergar estudiantes cuenta con 10 cuartos compartidos con 3 camas individuales por cuarto. Los baños son comunitarios, con 3 regaderas e inodoros por piso. Todas las habitaciones tienen ventiladores de techo.
Adicionalmente, se cuenta con un edificio con 8 cuartos para investigadores. Cada cuarto tiene una cama matrimonial, baño individual, y área de estudio con escritorio. Se proporciona toalla y ropa de cama en los cuartos, pero los usuarios deben de traer sus propios artículos de aseo personal.
Cocina-Comedor
La Estación cuenta con un comedor para los usuarios donde se proporcionan los tres alimentos del día con el siguiente horario:
Desayuno: 7:30 – 8:30 h
Comida: 14:30 - 15:30 h
Cena: 20:00 – 21:00 h
Los usuarios deben acudir al comedor dentro de los horarios establecidos para cada servicio.
Se puede proporcionar comida vegetariana, o almuerzo para campo, bajo aviso previo con anticipación. Sin embargo, no se pueden proporcionar alimentos para dietas especiales, por lo cual los usuarios deben de venir prevenidos.
Lavandería
Los usuarios que tengan estancias prolongadas en la Estación pueden hacer uso de la lavandería, a través de una solicitud en la Administración de la Estación, en donde se les proporcionarán las instrucciones sobre el uso de las lavadoras y secadoras. Los usuarios deben de proporcionar su propio detergente de líquido. No se puede utilizar detergente en polvo en las lavadoras.
Laboratorios
La Estación cuenta con dos laboratorios, cada uno dividido en dos partes: una parte sin clima artificial para trabajo con ejemplares directo del campo; y la segunda parte con aire acondicionado para trabajo con equipos de laboratorio. Se cuenta con espacio limitado en mesas y repisas. Las mesas tienen contactos con tierra física (120 v. 60 Hz) y conexión a internet.
El equipo disponible en la Estación incluye: secadora de plantas, refrigerador, y horno. Se puede facilitar el uso de microscopio binocular bajo solicitud previa.
La Estación cuenta con una biblioteca especializada con libros, revistas y tesis resultados de investigación sobre el bosque tropical seco. Esta biblioteca es parte de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el contenido del acervo puede consultarse por vía electrónica en el sitio.
Para consultar el acervo de la biblioteca pueden solicitar el servicio en las oficinas administrativas de la Estación.
Biblioteca y sala de lectura
Salón de clase
Se cuenta con un salón para clases, talleres y seminarios, con pantalla para proyección, pizarrón blanco y pizarrón tradicional. Se puede proporcionar un cañón de proyección en caso de ser requerido.
No se cuenta con equipo de cómputo para visitantes, pero es posible conectar equipos portátiles personales al internet mediante la conexión WiFi, la cual es de libre acceso para los usuarios de la Estación.
Colecciones biológicas
En la Estación se mantienen importantes colecciones biológicas, que forman parte de las Colecciones Nacionales que alberga el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y son el acervo más completo sobre la fauna y flora de la región. Estas colecciones son utilizadas activamente en la investigación sobre la taxonomía, así como otros campos de la biología, como la interacción planta-animal, interacción biótica, la historia natural y la sistemática. Las colecciones también representan un valioso recurso para la difusión y divulgación, en donde niños y jóvenes pueden aprender de la biodiversidad y del trabajo que hacen los biólogos y taxónomos.
Para consultar la colección biológica de la Estación, debe solicitarse en la Jefatura de la Estación.
Cubículos
Se cuenta con un número limitado de cubículos para investigadores y postdocs visitantes. Cada cubículo cuenta con escritorio, silla y conexión al internet. Los usuarios que requieran el uso de un cubículo durante su estancia, deben de solicitarlo en la Administración de la Estación.
Invernadero
En el área alrededor de las instalaciones se cuenta con dos casas de sombra para propagación y crecimiento de plantas. En caso de que algún proyecto requiera el uso de un invernadero, debe de especificarse en el protocolo de investigación, para verificar su disponibilidad.
Infraestructura de vinculación
Estación climatológica
Desde 1977, se han tomado registros climatológicos diarios de temperatura mínima y máxima y precipitación en la estación climatológica de la Estación Chamela. Estos datos climatológicos se encuentran disponibles a la comunidad científica con fines exclusivamente académicos. El uso de la información deberá hacer un reconocimiento explícito a la “estación meteorológica de la Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México”.
La Estación Chamela también es un sitio de monitoreo de la Red Universitaria de Observación Atmosférica.
Estación sismológica
La Estación Chamela también es sede de otras infraestructuras que vinculan con programas de investigación y monitoreo a nivel nacional e internacional. La Estación Chamela alberga una Estación Sismológica que se mantiene conectada permanentemente vía internet con el Servicio Sismológico Nacional. La Estación Sismológica ha permanecido en actividad desde 1993.
Antena de Astronomía
En la Estación Chamela, el Instituto de Astronomía de la UNAM instaló una antena VHF para comunicar con el satélite chino-francés de rayos-gamma "SVOM". Esta infraestructura forma parte del proyecto del telescopio COLIBRÍ, desarrollado en colaboración entre el Instituto de Astronomía, y las instituciones francesas: Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) y Universidad de Aix-Marseille. La antena en Chamela forma parte del red mundial de antenas VHF que comunican con los satélites para detectar altas energías u ondas gravitacionales asociadas a los destellos de Rayos Gamma, las Supernovas, Kilonovas, o las fuentes de ondas gravitacionales. De esta forma el proyecto proporciona datos fundamentales sobre astrofísica y cosmología a los científicos del mundo.
Servicios
Reserva de la Biosfera
El patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Estación Chamela constituye una de las zonas núcleos de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, establecida por decreto presidencial en diciembre 1993, en colaboración entre la Fundación Ecológica de Cuixmala A.C. y la UNAM. Las 13,141 ha de la reserva mantienen grandes extensiones de bosque tropical seco en buen estado de conservación, con una alta diversidad de especies y un alto nivel de endemismos.
Los estudios taxonómicos y de inventario en la reserva han registrado más de 1,200 especies de plantas vasculares, 427 especies de vertebrados y más de 2,000 especies de artrópodos. Se destaca que en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala aún se mantienen buenas poblaciones de especies en riesgo. Adicionalmente, el buen estado de su bosque tropical seco proporciona importantes servicios ambientales. Esto incluye beneficios sociales y económicos como mantenimiento del ciclo hídrico, control de erosión, regulación climática y de la calidad del aire, servicios bióticos en la polinización de cultivos y control de plagas.
La importancia de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala ha sido reconocida internacionalmente, siendo nombrada por UNESCO como una Reserva del Hombre y la Biosfera en 2006. Además, el sistema estuario-marino de la reserva constituye un sitio RAMSAR de importancia internacional para la conservación de los humedales, y las Islas de la Bahía de Chamela han sido reconocidas como Área Natural Protegida con el carácter de Santuario.
Directorio
Ayala Barajas, Ricardo
Sistemática de insectos (Hymenoptera, Apoidea)
Investigador titular A
García Aguayo, Andrés
Ecología y conservación de reptiles
Investigador titular B
Herrera Montalvo, Luis Gerardo
Ecología y biología funcional en murciélagos y aves
Investigador titular C
León Règagnon, Virginia
Evolución de sistemas parásito-hospedero
Investigador titular C
Noguera Martínez, Felipe Arturo
Sistemática de insectos (Coleoptera, Cerambycidae)
Investigador titular A
Ortega Huerta, Miguel Alfonso
Biogeografía y ciencia de información geográfica
Investigador titular A
Ramírez García, Enrique
Sistemática de insectos (Diptera)
Técnico académico titular B
Renton, Katherine
Ecología poblacional y reproductiva de aves
Investigador titular C