Coética-IBUNAM

Integrantes

Integrantes, CoÉtica-IBUNAM (2021 - actualmente):

Presidente: Dr. Francisco Vergara Silva (Jardín Botánico)
Secretaria: M. en C. Andrea Jiménez Marín (Secretaría Técnica)
Vocal: Dra. Bertha Patricia Escalante Pliego (Zoología)
Vocal: Dr. José Juan Flores Martínez (Zoología)
Vocal: Dra. María del Carmen González Villaseñor (Botánica)
Vocal: Dra. María de los Ángeles Herrera Campos (Botánica)
Vocal: M. en C. Edwin Domínguez León (Estudiante; titular)
Vocal: M. en C. Armando Rincón Gutiérrez (Estudiante; suplente)

Comité de Ética en Investigación y Docencia del IBUNAM

El Comité de Ética en Investigación y Docencia del Instituto de Biología de la UNAM (CoÉtica-IBUNAM) es uno de los comités de ética de la UNAM constituidos en respuesta al Acuerdo Universitario para la Integración, Conformación y Registro de estos cuerpos colegiados dentro de la UNAM. Este acuerdo fue publicado el 29 de agosto de 2019, en Gaceta UNAM

y también está disponible en la página web de la Oficina del Abogado General de la UNAM:

El CoÉtica-IBUNAM fue establecido el 20 de enero de 2021, de manera formal y definitiva, por acuerdo del Consejo Interno del IBUNAM (Oficio No. IBO-CI-Ex006/2021).

La dirección electrónica de contacto del CoÉtica-IBUNAM es coetica_ibunam@ib.unam.mx

En correspondencia con los antecedentes de carácter nacional e internacional consignados en este Acuerdo, así como las consideraciones generales sobre las dimensiones específicas que los comités de cada entidad académica deben atender, el CoÉtica-IBUNAM tiene las siguientes funciones:

Función consultiva: Se refiere a brindar asesoría al personal académico, alumnado, empleados, integrantes de los consejos técnico, interno o asesor, así como a otras personas o grupos de personas interesadas y/o relevantes, respecto de problemas éticos o bioéticos sobre las actividades que lleven a cabo en la Universidad.

Función de dictamen: Supone analizar, revisar y dictaminar desde el punto de vista ético y bioético, entre otros, los protocolos de investigación que se sometan a revisión atendiendo las prácticas y diferencias teóricas, metodológicas o técnicas, inherentes a las diversas subdisciplinas académicas (de la biología o de otros campos científicos relevantes) involucradas en dichos protocolos, y que incluyan la participación real o potencial de organismos biológicos, seres humanos y/o animales. La función de dictamen también se entiende relacionada con la determinación razonada de naturaleza técnico-académica, respecto de algún posible caso de falta de integridad académica.

Función de seguimiento: Implica dar seguimiento o continuidad a las determinaciones y acuerdos tomados previamente, así como atender a los informes y nuevas comunicaciones recibidas respecto de un asunto sometido a su valoración.

Función educativa: Conlleva formular el programa de capacitación de sus integrantes relacionados con temas de ética, ética en investigación, bioética, bioseguridad, respeto a los derechos humanos, integridad científica y académica, legislación nacional e internacional y temas afines según corresponda. Además, implica brindar apoyo, orientación y fomento de acciones educativas y de difusión, así como la promoción de espacios de reflexión destinados a la comunidad universitaria para contribuir al fortalecimiento de una cultura de integridad universitaria.

En la actualidad, el CoÉtica-IBUNAM se ocupa de los asuntos específicos que corresponden a los tipos especializados de comité de ética en investigación y docencia estipulados en diversos incisos del Artículo 11 del Acuerdo. Esto significa que el CoÉtica-IBUNAM cumple simultáneamente las tareas de diversos tipos de comité – a saber, (i) comité de bioética, (ii) comité de bioseguridad, (iii) comité de integridad académica y científica, (iv) comité de ética de la investigación, (v) comité de cuidado y uso de animales para la enseñanza e investigación, (vi) comité de ética ambiental, y (vii) comité de ética administrativa.