Comisión Interna de Género del IB

CINIG-IB

El Instituto de Biología se une a la visibilización y el combate a la violencia de género. En congruencia con esto, se creó la Comisión de Equidad de Género del Instituto de Biología (CInEG-IB), cuyo objetivo principal es el de impulsar la Política Institucional de Género, con base en las directrices elaboradas por las comisiones especiales de Equidad de Género y de Seguridad del H. Consejo Universitario, en armonía con los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM, y con apego al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, y todos los mecanismos, protocolos y lineamientos emitidos en la Universidad, adecuando las propuestas a las características propias de cada entidad y dependencia, a fin de lograr la igualdad y la equidad de género.

Integrantes

Susana Magallón Puebla
Titular de la Dirección

Laura Calvillo Canadell
Integrante del Consejo Técnico

Ismael Hinojosa Díaz
Integrante del Sector Académico (presidente)

Lázaro Guevara López
Integrante del Sector Académico (secretario)


Angélica Ramírez Roa
Integrante del Sector Académico
y POC (Persona Orientadora Comunitaria del IBUNAM)

Patricia Vélez Aguilar
Integrante del Sector Académico

Ana Laura Wegier Briuolo
Integrante del Sector Académico

Santiago Ramírez Barahona
Integrante del Sector Académico

Julio César Montero Rojas
Integrante del Sector Académico

Lidia Irene Cabrera Martínez
Integrante del Sector Académico

Axel Alejandro González Becerril
Integrante del Sector Académico

Verónica Ramírez Espidio
Integrante del Sector Administrativo

Rubí Nelsy Meza Lázaro
Persona especialista invitada



Ruta de atención a casos de violencia de género en la UNAM

Conoce la Ruta de atención a casos de violencia de género en la UNAM

La Boletina

La Boletina es una publicación quincenal, reúne la programación de actividades que suceden en la UNAM en materia de género, feminismos y diversidades.

Ir a la Boletina

25N: Todas Todos Los Días

25N: Todas Todos Los Días:  -

Cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, como memoria y homenaje a quienes luchan por una vida digna para todas.

El origen de esta fecha fue el legado de las hermanas Mirabal, a quienes el gobierno dominicano asesinó por su activismo político. No obstante, la semilla por la búsqueda de verdad y de justicia ha germinado por todo el mundo desde que las mujeres existen, dando origen a múltiples formas de resistencias que reivindican la paz, la buena vida y la no violencia.Desde el sur con las Madres de la Plaza Mayo hasta el norte con el #Metoo, desde las fronteras desdibujadas con Las Patronas de Veracruz hasta los espacios más normados con las activistas universitarias de China, las mujeres, como la vegetación urbana, siempre hemos encontrado la manera de enraizarnos y romper el pavimento para perseverar la vida.

Por tercer año consecutivo, desde la creación de la Coordinación para la Igualdad de Género, la UNAM une esfuerzos para adherirse a esta campaña y ofrece, desde cada entidad y dependencia, propuestas que abonen no sólo a la reflexión sino a la acción para poner un alto a todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

25N en la UNAM

En esta ocasión, buscamos visibilizar el aporte de las activistas en la transformación de las circunstancias que impiden el pleno ejercicio de sus derechos y su vida misma.

La Jornada del 25N + 16 Días de Activismo, propuesta desde la ONU y a la cual nos sumamos desde la UNAM, busca dar relevancia a los movimientos de Mujeres Organizadas que, desde diferentes sectores desde la comunidad, han alzado la voz para encender la llama de la transformación en nuestra Universidad.

Por medio de talleres, conferencias y charlas, conversatorios y otras campañas especiales, buscaremos promover una cultura de igualdad, la difusión de los derechos humanos de todas las mujeres, y la perspectiva de género aplicable a la investigación y docencia.

Actividades 25 N en la UNAM