Unidad de Comunicación Pública de la Biología

Comunicación pública en el IBUNAM

Comunicar a las personas lo que la ciencia es y hace representa una tarea que ha cobrado cada vez mayor relevancia en el mundo, ya que les permite tener información actualizada sobre descubrimientos científicos y nuevas tecnologías, y puede alentarles a tener un pensamiento crítico y tomar mejores decisiones personales y colectivas.

La Biología es una ciencia con muchas ramas y áreas de trabajo, que nos permite conocer y entender la naturaleza, así como las modificaciones ambientales que produce la actividad humana. De ahí la importancia de hacer comunicación sobre esta disciplina.

Hay gran variedad de tópicos que se investigan y trabajan en el Instituto de Biología, como el conocimiento y uso de plantas, animales, hongos y microorganismos en México y el mundo, así como el acelerado deterioro ambiental provocado por las actividades humanas, los problemas relacionados con el cambio climático y la necesidad de conservación y uso sostenible de los recursos. Llevar a distintos públicos la información y discusión sobre estos temas es algo importante para el Instituto, especialmente porque la institución resguarda muchas Colecciones Nacionales fundamentales para el conocimiento de la riqueza biológica del país.

Para coordinar la comunicación de los resultados de investigación y las tareas de extensión de la cultura que realiza el Instituto de Biología, se cuenta con una Unidad de Comunicación Pública de la Biología que tiene como propósitos:

1.Coordinar una variedad de tareas de divulgación científica entre distintas audiencias y con el uso de distintos medios.

2.Dar a conocer la labor que realizan las unidades que componen el Instituto (Departamentos, Estaciones de campo, Pabellón Nacional de la Biodiversidad y Jardín Botánico).

3.Realizar actividades propias de divulgación científica (publicaciones, redes sociales, audiovisuales, exposiciones, etc.) y en coordinación con entidades de la UNAM y fuera de ella.

Para cualquier información relacionada con la Unidad de Comunicación Pública de la Biología puede dirigirse a:

Unidad de Comunicación Pública de la Biología: divulgacion_ib@ib.unam.mx
M. en C. Patricia Magaña Rueda: patricia.maganar@ib.unam.mx