Colecciones Zoológicas

Colección Nacional de Anfibios y Reptiles (CNAR)

El origen de la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles (CNAR) se remonta al siglo antepasado, con la fundación de Museo de Historia Natural y tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de los anfibios y reptiles, principalmente de México.

En la CNAR se encuentran representados los principales grupos de anfibios y reptiles, se tiene el 73% de las especies de anfibios y el 63% de las especies reptiles reportadas para México. En cuanto a la representación geográfica, en la CNAR se cuenta con ejemplares recolectados en los 32 estados de la República Mexicana y 10 países, principalmente del continente americano, pero también ejemplares de Asia y Europa.

Es de destacar que además de 44,000 ejemplares húmedos y secos en 916 especies de anfibios y reptiles, témenos 31 holotipos y 40 paratipos. De igual forma, se cuenta con una colección de registros fotográficos, una colección de sonidos (cantos de anuros) y una colección de tejidos.

En la actualidad la CNAR es el repositorio más importante de la diversidad de anfibios y reptiles del país y uno de los más importantes . Está conformada por una colección de ejemplares de exhibición, parte de la cual se encuentra en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, así como por la colección científica, resguardada en el área de investigación del PNBD.

La información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección se encuentran disponibles en una base de datos, siguiendo los más altos estándares curatoriales.


Colección Nacional de Ácaros (CNAC)

Colección Nacional de Ácaros (CNAC):  -

El origen de la Colección Nacional de Ácaros (CNAC) se remonta al año de 1991. Tiene como objetivo principal respaldar la investigación científica e incrementar el conocimiento de la diversidad de ácaros, principalmente de México, facilitando su utilización para la ciencia y la sociedad.Ir a la colección Nacional de Ácaros (CNAC).

La CNAC alberga ejemplares de los órdenes Opilioacarida, Ixodida, Mesostigmata, Trombidiformes y Sarcoptiformes.  En cuanto a la representación geográfica, en la CNAC se cuenta con ejemplares recolectados en los 32 estados de la República Mexicana y 75 países, incluye especies de vida libre así como asociados a los animales, plantas y hongos.

En la actualidad la CNAC es el repositorio más importante de la diversidad de ácaros del país y tiene reconocimiento a nivel mundial. Esta colección científica, resguardada en los edificios centrales del IB, alberga ejemplares en laminillas microscópicas y viales con etanol con los más altos estándares curatoriales, y cuenta con una hemeroteca acompañante. Es de destacar el material tipo el cual está constituido por 2,467 ejemplares de 325 especies.

La información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección, se encuentran disponibles en bases de datos con un control de calidad riguroso. Además, está conformada por una colección de ejemplares de exhibición parte de la cual se encuentra en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

La CNAC también alberga colecciones asociadas de otros grupos de animales “no Acari”, que no están incluidos en ninguna otra Colección Científica del Instituto de Biología, correspondientes a Myriapoda, Tardigrada y Onychophora.

Curadora: Dra. Tila María Pérez Ortiz

Colección Nacional de Arácnidos (CNAN)

Colección Nacional de Arácnidos (CNAN):  -

La Colección Nacional de Arácnidos (CNAN) se fundó en 1997 y tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio del origen, evolución y conservación de arácnidos, principalmente de México. En la CNAN se encuentran representados todos los Ordenes de arácnidos. En cuanto a la representación geográfica, en la CNAN se cuenta con ejemplares recolectados en todos los estados de la República Mexicana y 43 países, de todos los continentes.En la actualidad la CNAN es el repositorio más importante de la diversidad de Arácnidos del país y uno de los más importantes del mundo. Está conformada por una colección científica con más de 35 mil ejemplares, resguardada en los edificios centrales del IB. Es de destacar la colección de material tipo que cuenta con 280 holotipos, cuatro lectotipos, tres neotipos y 2057 paratipos. Se tienen en resguardo también, una gran cantidad de ejemplares para docencia que han sido donados por público en general y ciencia ciudadana. De igual forma, se cuenta con una colección de separatas de publicaciones históricas de más de 1000 artículos científicos, además de una base digital de otra cantidad similar en formato PDF. Para la mayoría de los ejemplares, la información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección, se encuentran disponibles en una base de datos, siguiendo los más altos estándares curatoriales.

Curador: Edmundo González Santilán

Colección Nacional de Aves (CNAV)

Colección Nacional de Aves (CNAV):  -

El origen de la Colección Nacional de Aves (CNAV) se remonta al año de 1929 con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México pues al brindarle la autonomía también pasaron a su custodia las colecciones que aún existían del exMuseo Nacional de Historia Natural.


La CNAV tiene como objetivos:

a) Contar con una muestra representativa de la avifauna de México,

b) Mantener en óptimo estado de preservación y arreglo para su consulta todos los ejemplares,

c) Realizar y apoyar investigaciones que produzcan contribuciones originales sobre la diversidad de las aves de México y

d) Prestar apoyo y asesoría a organismos involucrados en la resolución de problemas de conservación de las aves.

En la CNAV se encuentran representados los principales grupos de aves de México con al menos 895 de las especies que ocurren en nuestro país. En cuanto a la representación geográfica, en la CNAV se cuenta con ejemplares recolectados en todos los estados de la República Mexicana y 24 países.

En la actualidad la CNAV es uno de los repositorios más importantes de la diversidad de aves de México. Está conformada por una colección de ejemplares de exhibición, parte de la cual se encuentra en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, así como por la colección científica, resguardada en su área de investigación. Es de destacar la colección de tejidos congelados para estudios genéticos. La información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección se encuentran disponibles en el portal de datosabiertos.unam.mx.

Curadora: Dra. Patricia Escalante Pliego

Colección Nacional de Crustáceos (CNCR)

Colección Nacional de Helmintos (CNHE)

Colección Nacional de Helmintos (CNHE):  -

El origen de la Colección Nacional de Helmintos (CNHE) se remonta al año de 1930 y tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de los helmintos (gusanos parásitos) de animales silvestres, principalmente de México. Desde su formación, diversos investigadores han colaborado en el crecimiento y consolidación de la misma, incluyendo a su fundador, el Dr. Eduardo Caballero y Caballero y posteriormente a la M. en C. Margarita Bravo Hollis, el Biol. Jorge Caballero Deloya, el Dr. Rafael Lamothe Argumedo, y la Dra. Guillermina Caballero Rodríguez.

En la actualidad la CNHE es el repositorio más importante de la biodiversidad helmintológica del país y uno de los más importantes del mundo. Está conformada por una colección de ejemplares de exhibición, parte de ella se encuentra en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, así como la colección de preparaciones permanentes (laminillas) y colección húmeda, ambas resguardadas en los edificios centrales del IB.

Es de destacar la colección de holotipos, con más de 517 ejemplares de especies mexicanas, el cual representa el acervo más importante de su tipo. De igual forma, se cuenta con una colección de artículos científicos y una base de datos en la que se registra la información taxonómica y datos de colecta de todos los ejemplares de la colección, siguiendo los más altos estándares curatoriales.

Curador: Dr. Alejandro F. Oceguera Figueroa

Colección Nacional de Insectos (CNIN)

Colección Nacional de Insectos (CNIN):  -

El origen de la Colección Nacional de Insectos (CNIN) se remonta al año de 1929. La CNIN tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de los diferentes órdenes de la clase Insecta, principalmente de México. Cuenta con ejemplares recolectados en todos los estados de la República Mexicana, así como de diversos países pertenecientes a los diferentes continentes, pero principalmente del continente americano.

En la actualidad, la CNIN es el repositorio más importante de la diversidad de insectos del país y uno de los más importantes en América Latina. Está conformada por la colección científica, resguardada en los edificios centrales del IB, así como por una colección de ejemplares en exhibición, parte de la cual se encuentra en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

En la CNIN están depositados aproximadamente cinco millones de ejemplares, de los cuales alrededor de tres millones se encuentran curados. Cuenta además con 2,240 holotipos, así como con una colección de insectos comestibles.

Cuenta además con 2,240 holotipos, así como con una colección de insectos comestibles. La información taxonómica y de datos de colecta de más de 200,000 ejemplares pertenecientes a la CNIN se encuentra disponible en una base de datos que ha seguido los más altos estándares curatoriales.

Curador: Dr. Alejandro Zaldívar Riverón

Colección Nacional de Mamíferos (CNMA)

Colección Nacional de Mamíferos (CNMA):  -

El origen de la Colección Nacional de Mamíferos (CNMA) se remonta al año de 1947. Su objetivo principal es apoyar a la investigación científica, docencia y divulgación del conocimiento sobre los mamíferos, principalmente de México, asi como garantizar el resguardo de las evidencias científicas que documentan sus especies. La CNMA se encuentra en el área de investigación del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, y algunos de sus ejemplares se exhiben en el área de museo.

Los ejemplares de la CNMA se encuentran representados por pieles rellenas, pieles curtidas, preparaciones de pelo, esqueletos, cráneos, ejemplares en alcohol, tejidos congelados y moldes de huellas de los principales tipos de mamíferos mexicanos terrestres, voladores y acuáticos, como roedores, murciélagos, carnívoros, manatí, delfines, liebres y musarañas.

Estos ejemplares representan recolectas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, Oceáno Pacífico y Golfo de México, asi como en otros países de los continentes americano, europeo, asiático y australiano. Asimismo, la información taxonómica y geográfica de gran parte del acervo está disponible gratuitamente en bases de datos nacionales e internacionales. La CNMA atiende activamente a usuarios y participa en préstamo e intercambio de ejemplares a nivel nacional e internacional.

Por la elevada calidad de sus procedimientos curatoriales, la CNMA ha sido reconocida y acreditada a nivel internacional. En la actualidad la CNMA es el repositorio más importante de la diversidad de mamíferos mexicanos y se ha convertido en una fuente de consulta obligada para todo interesado en su estudio.

Curador: Dr. Fernando A. Cervantes Reza

Colección Nacional de Moluscos (CNMO)

Colección Nacional de Moluscos (CNMO) :  -

El origen de la Colección Nacional de Moluscos (CNMO) se remonta al año de 1988 y tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de los moluscos, principalmente de México. 

En la CNMO se encuentran representados los principales grupos de las Clases Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora; sin embargo, también tenemos algunos representantes de las Clases Cephalopoda y Scaphopoda. En cuanto a la representación geográfica, en la CNMO se cuenta con ejemplares recolectados en los 31 estados de la República Mexicana y 37 países (América, Europa, Asia-Australia y África) de ellos 17 del continente americano.

En la actualidad la CNMO es el repositorio más importante de la diversidad de moluscos continentales (dulceacuícolas y terrestres), una muy buena representación de babosas marinas y quitones del país, producto de donaciones por parte de especialistas en esos grupos.

Está conformada por una colección de ejemplares de exhibición, parte de la cual se encuentra en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, así como por la colección científica, resguardada en los edificios centrales del Instituto de Biología.

Es de destacar: la colección de holotipos, con 13 y de paratipos con 43 ejemplares de especies mexicanas, el cual representa el acervo más importante de su tipo en México. De igual forma, se cuenta con aproximadamente 700 lotes de moluscos provenientes del antiguo Museo Nacional de Historia Natural Chopo. La información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección, se encuentran disponibles en el libro catálogo y en base de datos.

Curadora: Dra. Edna Naranjo García

Colección Nacional de Peces (CNPE)

Colección Nacional de Peces (CNPE):  -

El origen de la Colección Nacional de Peces (CNPE) se remonta al año de 1929 y tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de los peces, principalmente de México y otros países del continente Americano. 

En la CNPE se encuentran representantes de grupos de Agnatos, Chondricthyes y Osteichtyes. Con más de 200,000 ejemplares, de más de 1,300 especies, 908 géneros y 232 familias, con 66 especies tipo, lo que representa cerca del 60% de la diversidad nacional.

Aunque en su mayoría la colección alberga ejemplares preservados en etanol, cuenta con colecciones accesorias entre las que se incluyen esqueletos, mandíbulas, otolitos, tejidos, y un acervo bibliográfico de la Ictiología de México. Lo anterior hace que la CNPE sea una de las más importantes a nivel nacional, y para Latinoamérica. En cuanto a la representación geográfica, en la CNPE se cuenta con ejemplares recolectados practicamente en toda la República Mexicana y otros países de Norte y Centro América.

Está conformada por una colección de ejemplares de exhibición, parte de la cual se encuentra en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PNBD), así como por la colección científica, resguardada en el área de investigación del PNBD.


Curadora: Dra. Patricia Ornelas García

Colección de fotocolectas Biológicas

El origen de la Colección de Fotocolectas Biológicas (CFB) se remonta al año de 2004, con un proceso que la consolidó en el año de 2010. Tiene como objetivo principal el promover y facilitar el estudio de vertebrados terrestres de México, en particular mamíferos y aves de tamaño mediano a grande que son los organismos que usualmente son captados por medio de fototrampeo.

En la CFB se encuentran representados los principales grupos de carnívoros y ungulados de México. En cuanto a la representación geográfica, en la CFB se cuenta con ejemplares recolectados 14 estados de la República Mexicana.

En la actualidad la CFB es el repositorio más importante de su tipo, teniendo una excelente representación de felinos como jaguar, puma, tigrillo, ocelote, o grandes perisodáctilos como el tapir, organismos que son poco comunes en otras colecciones científicas.

Está conformada por una colección digital de fotografías que se encontrará resguardada en el museo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad. La información taxonómica y datos de colecta de los ejemplares de la colección se encuentran disponibles en una base de datos, siguiendo los más altos estándares curatoriales.