Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO)

¿Qué es la UNIBIO?

La Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) documenta y da acceso a la información de los especímenes de las Colecciones Biológicas albergadas en el Instituto de Biología para su difusión, interpretación, análisis y síntesis. Sus actividades abarcan la captura digital de imágenes de los especímenes y sus datos asociados, la depuración de la información, la creación de bases de datos, y el establecimiento y coordinación de plataformas electrónicas para la consulta, incluyendo sistemas de acceso diferenciado para divulgación, educación, investigación, o anotación. La plataforma web IBdata desarrollada por la UNIBIO permite la consulta de la información para investigación o difusión. La oficina de gestión de la UNIBIO se encuentra en el Edificio C, planta baja del IBUNAM, y están adscritos a ésta dos técnicos académicos.

¿Qué es la UNIBIO?: UNIBIO - Instituto de Biología, UNAM

La UNIBIO tiene tres áreas de trabajo:

• Administración de la base de datos de las colecciones biológicas del IBUNAM, incluyendo captura y digitalización.

• Desarrollo de interfaces de consulta, captura y edición para la base de datos de las colecciones biológicas de IBUNAM.

• Desarrollo de protocolos de limpieza y control de calidad de la base de datos de las colecciones biológicas del IBUNAM.

Integrantes

Pas. Biól. Ubaldo Melo Samper Palacios

Coordinador

ubaldo@ib.unam.mx

Dr. Miguel Murguía Romero

Coordinador

miguel.murguia@ib.unam.mx

Herramientas UNIBIO

IBdata: Base de datos de las colecciones biológicas del Instituto de Biología, UNAM

IBdata es un sistema web que permite visualizar los registros de las Colecciones Nacionales resguardadas por el Instituto de Biología de la UNAM. Actualmente se provee acceso a más de 1.7 millones de ejemplares, principalmente colectados en México.

Ir a IBDATA


Irekani

Repositorio institucional de imágenes de diversidad biológica

Ir a IREKANI


G-Algas: Glosario interactivo de algas

El Glosario Interactivo de Algas compila más de 1000 términos utilizados en ficología de los principales grupos de algas con la finalidad de facilitar a los estudiantes el aprendizaje de la ficología y profundizar en su taxonomía y sistemática. Cerca de la mitad de los términos cuenta con ilustración, y para cada uno se presenta su traducción al inglés, así como una lista de referencias bibliográficas en donde se puede encontrar más información que amplía su explicación.

Ir a G-Algas

Publicaciones

Publicaciones en las que los integrantes de la UNIBIO son coautores.

1. Murguía-Romero M, Serrano-Estrada B, Ortíz E, & Villaseñor JL. 2021. Taxonomic identification keys on the web: tools for better knowledge of biodiversity. Revista Mexicana de Biodiversidad.

2. Murguía-Romero M, Ortíz E, Serrano-Estrada B, & Villaseñor JL. (en prensa). Main collectors of Mexico’s vascular plants: a catalogue built from online databases. Revista Mexicana de Biodiversidad.

Páginas de interés

Angiosperm Phylogeny Website (APG)

Datos Abiertos, UNAM

Estándar Darwin Core

Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México (CONABIO)

World Flora Online

AbaTax: Crea tu clave taxonómica en la web

FAMEX: Clave para familias de plantas con flores de México

Similmatrix: Cálculo de índices de similitud