El Departamento de Zoología del IBUNAM

En noviembre 1929, Se funda el Instituto de Biología bajo la dirección de Isaac Ochotorena y Mendieta, en la antigua Casa del Lago de Chapultepec.

Al crearse el Instituto de Biología solamente es posible rescatar unos 960 ejemplares de la antigua colección formada y clasificada por Eugenio Dugés depositada en el Museo Nacional de Historia Natural previamente. También se reciben ejemplares de la Comisión Geográfica Exploradora y del Instituto Médico Nacional.

Las líneas de investigación iniciales en Zoología fueron: helmintología a cargo del Prof. Eduardo Caballero y Caballero, hidrobiología a cargo del Dr. Demetrio Sokoloff y más tarde del Dr. Enrique Rioja, e histología a cargo del Dr. Isaac Ochotorena M.

Actualmente el Departamento de Zoología, está constituido por 31 investigadores y 21 técnicos académicos y tiene como base fundamental diez colecciones Zoológicas Nacionales, que en conjunto reúne un número de ejemplares preservados mayor a los dos millones. Todas estas colecciones han crecido considerablemente en las últimas décadas y están cumpliendo paulatinamente con su papel de documentar la fauna de México y de generar información de la mejor calidad acerca de sus acervos.

Actividades del Departamento de Zoología