Dirección del IBUNAM

Dirección del Instituto de Biología de la UNAM

 
Director del IBUNAM  




Por su gran tradición y aportaciones al conocimiento biológico en el país, el Instituto de Biología (IB) se vincula directamente con la problemática ambiental nacional, por lo que su papel para que nuestra sociedad enfrente la crisis de la biodiversidad es fundamental y estratégico. Indudablemente, la excepcional biodiversidad del país ofrece oportunidades y retos únicos para lograr la conservación y el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, con el fin último de promover el bienestar humano.

En ese sentido, el  IB cultiva un vasto campo de líneas de investigación referentes a la taxonomía y sistemática, biología evolutiva, biogeografía y filogeografía, etnobiología, conservación, aprovechamiento, restauración y desarrollo sustentable de la biodiversidad. Asimismo, tiene la encomienda de la curación y mantenimiento de las Colecciones Biológicas Nacionales, que representan el acervo principal de nuestro patrimonio natural. La estructura interna del IB consta de cinco unidades académicas, conformadas por los Departamentos de Botánica y Zoología, el Jardín Botánico y las Estaciones de Biología de Los Tuxtlas y Chamela, ubicadas en Veracruz y Jalisco, respectivamente. En esas unidades, y con frecuencia como producto de su interacción, el IB desarrolla las tareas sustantivas de nuestra Universidad, que son la investigación, la docencia y formación de recursos humanos y la difusión del conocimiento científico. En particular, el Jardín Botánico destaca por una intensa labor de difusión, para la cual se organizan visitas guiadas, cursos y talleres sobre diversos temas relacionados con nuestra biodiversidad.


Dr. Víctor Manuel G. Sánchez Cordero-Dávila
Correo electrónico: victor@ib.unam.mx
Tel: 56 22 90 65, Fax: 56 16 23 26


La labor del personal académico del IB es reconocida por los múltiples proyectos de investigación que derivan en publicaciones científicas y de divulgación. Además, existe una creciente demanda de estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, quienes se integran a los laboratorios en las diferentes líneas y hacen uso de las colecciones biológicas para sus proyectos de investigación. Invitamos a la sociedad a visitarnos, tanto de manera personal, como a través de nuestra página web, a enterarse y compartir la riqueza de actividades que desarrolla la comunidad del IB.

 
Personal de apoyo de la dirección
María de Lourdes Díaz Hernández
Asistente Ejecutivo
Tel: 56 22 90 66  - Fax: 56 16 23 2 marilud@unam.mx
Alicia Ledesma Sánchez
Asistente Ejecutivo
Tel: 56 22 90 75 - Fax: 56 16 23 2 dibunam@ib.unam.mx
Josefina Rodríguez Jaramillo
Auxiliar de intendencia
Tel: 56 22 90 75  
Justino Cruz Martínez
Oficial de Transporte Especializado
Tel: 56 22 90 75