Acerca de la Estación de Biología Chamela

La Estación de Biología Chamela (EBCh), ubicada en la costa de Jalisco, fue creada en 1971 con el objetivo de proporcionar servicios para la realización de actividades de investigación, enseñanza y difusión de la ciencia, y de preservar una porción de uno de los ecosistemas tropicales más amenazados, el Bosque Tropical Caducifolio.

La EBCh constituye una de las áreas núcleo de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RBCC). En la zona de la Reserva, el Bosque Tropical Caducifolio y los ambientes asociados a éste albergan más de 1,200 especies de plantas vasculares, 427 especies de vertebrados y más de 2,000 especies de insectos, con un elevado componente endémico. Gracias al liderazgo académico ejercido por la EBCh, la importancia biológica de la región ha sido reconocida internacionalmente: la RBCC forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera (MAB) de la UNESCO, el sistema estuario-marino de la Reserva constituye un sitio RAMSAR de importancia internacional para la conservación de los humedales, y las Islas de la Bahía de Chamela han sido reconocidas como Área Natural Protegida con el carácter de Santuario.

Educación ambiental

Siendo la divulgación parte de los objetivos de la Estación de Biología Chamela, se ha venido desarrollando un programa de educación ambiental a nivel regional con el apoyo del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y del Jardín Botánico del mismo instituto. Este programa tiene como finalidad concientizar a la comunidad rural circunvecina sobre la importancia de conservar su ambiente natural. El interés de la EBCH en este programa, se basa en el hecho de que al lograr que las comunidades de la región participen en actividades de conservación, no sólo se ayuda a evitar la destrucción de los hábitats naturales que existen en ella, sino que también se garantiza la conservación del área natural protegida dentro de la Reserva (Ver más)

Estación Chamela:
Km 59, Carr. Fed. 200, Barra de Navidad - Pto. Vallarta
Municipio La Huerta, Chamela, Jalisco, México 48895
Contacto
Tel./Fax: (315) 351-0200; (315) 351-0202
Extensiones UNAM: 26511 y 26512
Correo electrónico: chamela@ib.unam.mx
Dirección Postal
Estación de Biología Chamela
Apartado Postal 21
San Patricio, Jalisco, CP48980

Talleres, cursos y actividades en la estación